Reseña | Pétalos al viento (Saga Dollanganger 2) - V. C. Andrews

¡Hola personitas!
Hoy les comparto la reseña del segundo libro de la saga Dollanganger, por lo que, aunque no quiera, habrá datos del libro anterior; tratraré de endulzarlo, pero por favor, continuar con precaución

💬Título: Pétalos al viento
💬Autor/a: V. C. Andrews
💬Género: Gótico
💬Editorial: Debolsillo
💬Saga: Flores en el ático | Pétalos al viento | Si hubiera espinas | Semillas del ayer | Jardín sombrío
💬ISBN: 9786073124690

Sinopsis
Una década después de que los hermanos Dollanganger escaparan del cautiverio al que los condenaran su madre y su abuela, regresa a ellos la sombra de Foxworth Hall. En su intento por dejar el pasado atrás, descubren que ciertos secretos no se pueden borrar. Christopher y Cathy tendrán que enfrentar los sentimientos prohibidos que desarrollaron durante su encierro. Cuando la tragedia vuelve a trastocar la existencia de los Dollanganger, Cathy vuelve a la mansión para enfrentar a los fantasmas del pasado.

Alerta de posibles adelantos del libro anterior
Cuando terminé Flores en el ático quedé atónita. Tenía mil y un ideas de cómo iba a continuar la historia. Sencillamente no podía imaginarme el hilo de esta segunda parte. La sinopsis no me ayudó demasiado para darme una idea del libro. Menos mal que la historia empieza justo donde termina el primer libro.

Después de las tragedias de Foxworth Hall, los tres hermanos: Cathy, Christopher y Carrie deciden marcharse a Florida. Ellos se encuentran en pésimas condiciones de salud, pues, el arsénico los había debilitado demasiado. En el transcurso del viaje, Carrie enferma. Al verla en dicha condición, Henny, una afroaméricana muda, decide ayudarlos, llevándolos con el dóctor Paul, quien es su patrón.

El dóctor Paul al verlos tan desgraciados y al oir las hazañas de los hermanos, termina adoptándolos. Ya que él no tiene más familia, comienza a apreciarlos de verdad. Le paga sus estudios de medicina a Chris; hace ingresar a Cathy en una escuela de ballet; y envía a Carrie a un colegio de niñas adineradas. 

Pareciera que nuestros muñecos de Dresde regocijan de alegría, que todo lo ocurrido en Foxworth quedó en el olvido. Pero no es así. Cada uno en su interior cargará con el dolor de su pasado, interpretándolo a su manera. Por ejemplo, Cathy, más allá de sus deseos de convertirse en una bailarina, añora vengarse de su madre; hacerle pagar por lo que les hizo. Y así continuará por demasiados años. ¿Podrá alcanzar su venganza? ¿Su madre seguirá siendo la misma? ¿Los fantasmas del pasado dejarán de perseguir a los Dollanganger?

Nos habíamos desprendido de nuestras corazas y volvíamos a ser vulnerables

Es muy complicado hablar generalmente del libro, ya que es muy amplio. Se desarrolla en un lapso de quince años. Así es, quince años. Nuestra protagonista, Cathy, tiene quince años al empezar y termina con treinta. Como era de esperarse, la novela está lleno de tragedias, tristezas y melancolías, las cuales se ven influenciadas por el pasado de los muñecos de Dresde.

Como en la novela anterior, nuestra narradora es Cathy. En la primera novela nos narra desde una perspectiva de coraje y repulsión hacia su madre; siempre preocupada por el bienestar de sus hermanos. Aquí en cambio, se muestra a una joven cegada por la sed de venganza, cabreada por la vida y, con una inclinación al amor algo conflictiva. A la vez, Cathy se presenta más impulsiva, bella, inteligente, pasional... Frenética. 

Nada en este mundo es tan perfecto que tenga una blancura inmaculada, ni tan malo que sea puro negro

Los otros dos muñecos de Dresde no toman tanto protagonismo, sin embargo, los seguiremos frecuentando. Chris no oculta sus intenciones hacia Cathy; mientras que Carrie callará demasiado su sentir. Nos hayaremos con nuevos personajes bien estructurados y con papeles determinados.

Pétalos al viento es de esas novelas donde nos trasladamos a muchas localizaciones. Me gustó el balance que plasmó Andrews entre los escenarios y los tiempos. Más aparte, logró meter el misterio en la boca del lector, queriendo leer más y más.

Un aspecto negativo que encontré, es que Cathy, literal, vive por venganza. Las experiencias trágicas que tiene siempre termina emparejándolas con el abandonamiento de su madre, cayendo en un bucle repetitivo. No se nota el maduramiento en su forma de pensar. El no tener otra excusa para sus problemas me sacó de foco en varias ocasiones.

Antes de finalizar la reseña, quisiera agregar que, durante la novela leeremos que en demasidas ocasiones se aclama la belleza y condición física de Cathy. Tras investigar de Andrews, caemos en la cuenta que ella sufrió un accidente que la dejó inválida, por lo que siento que ella visualizó en Cathy las condiciones físicas que había perdido, o incluso, anhelado poseer.

Si ya haz leído el primer libro, claro que no puedes perderte la continuación. Una saga de tragedias familiares, una lectura que te dejará atónito.
PUNTUACIÓN
😚😚😚😚

Sobre la autora
V.C. Andrews nació en 1923 en Portsmouth, Virginia. Su editor nunca reveló su nombre completo, de modo que no fue hasta su muerte, en 1986, que se supo que fue una mujer. Ella nunca apareció en público. Se dice que durante su juventud sufrió un accidente de tráfico que la obligó a quedarse en silla de ruedas durante el resto de su vida. Nunca se casó ni tuvo hijos, lo cual le dejó mucho tiempo para sus libros.

46 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía estos libros, por lo que no me he leído la primera parte. Pero la verdad es que me ha parecido muy interesante todo lo que has contado. De hecho ni siquiera había etiquetado un libro como "Gótico" nunca antes. Así que me lo apunto, me pica la curiosidad.
    Gracias por la reseña :)
    Besos desde A través de un libro

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Anaramitra!

      V. C. Andrews es reconocida por el ambiente gótico de sus novelas, no te pierdas la oportunidad de experimentar su pluma シ

      ¡Abrazos!

      Borrar
  2. Hola, hace unos años leí estos libros pero la verdad sigo sin animarme a leer el tercero y continuar la saga. Creo que en los siguientes ya entra el protagonismo de los hijos.
    Sigo sin poder olvidar lo que encontraron entre los escombros de la casa =( cuánta tristeza, drama, y conflictos amorosos hay en estos libros. La protagonista estaba sumergida en una sed de venganza y en autodestrucción, parece que en sus ganas de hacer daño sólo terminana lastimándose a ella y a quienes la amaban >.<

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Morita!

      Hace tiempo que no pasabas por aquí, siempre es una felicidad leerte.
      Sí, no negaré que el protagonismo del libro tres recae en los hijos. Pero era de esperarse, a fin de cuentas es una saga familiar. No te limites, déjate seducir por la continuación de la saga.
      La sed de venganza de Cathy me resultó muy oscura, pues como dices, no le importaba llegar a la autodestrucción por conseguir lo que se proponía.

      ¡Un gran abrazo!

      Borrar
  3. Buenas,
    no he visto nunca este libro y me parece muy curioso. Por lo que veo te ha gustado y ha sido una bonita reseña. ¡Nos leemos!
    Pau Always
    paualways.blogspot.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Pau!

      Es la segunda parte de una saga. Sí es muy bueno, ojalá puedas acercarte más a Los Dollanganger ✿

      ¡Saludos!

      Borrar
  4. ¡Hola hola!
    No conocía este libro pero la verdad es que has conseguido despertar mi curiosidad !
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Andra!

      Ya que es una saga, te invito a leer la reseña del primer libro ♕

      ¡Abrazos!

      Borrar
  5. Wow, se ve muy bueno eh? gracias por la recomendación

    ResponderBorrar
  6. Hola Ailime, como te comenté en el primer libro, esta saga me fascina y de todos este segundo libro es mi favorito por muchísimas razones. Sucede tanto y con tanta intensidad... A modo de precaución, no esperes que Cathy madure y tal vez un poco a modo de justificarla, en el cuarto libro hay unas pinceladas suaves del porqué de esa necedad. En fin, además de todo el libro es demasiado triste, demasiado erótico, transgresor, es bastante agresivo (y me gusta).
    Un abrazo grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sofía!

      Muchas gracias por la precaución, la tendré presente ^^
      Ya terminé los primeros tres, no puedo esperar por el cuarto. ¿Qué pasará en el cuarto libro? Despertaste mi curiosidad, vaya.

      ¡Un abrazo!

      Borrar
  7. ¡Hola! ^^
    Me encantó esta saga, aunque posiblemente el primer libro sea mi favorito. Me lo hizo pasar muy mal, pero me mantuvo enganchada en todo momento.

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary-chan!

      Wow, Dios... Qué grata alegría saber que leíste la saga ✨

      ¡Abrazos!

      Borrar
  8. No me extraña que lo hayas disfrutado. Yo los leí por lo menos hace 15 años y me encantaron, cuando pueda los releeré para el blog.
    Sigue con la saga porque te va a encantar, aunque a mi el que más me gustó fue el primero, los demás no se quedan para nada atrás.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ali!

      He oído que la parte preferida de muchos es la primera. Yo todavía no me decido, pero claro que continuaré con la saga ❊

      ¡Mil abrazos!

      Borrar
  9. Me leí la saga entera de adolescente, mis amigas y yo estábamos locas con estos libros, luego llegó la peli y me pareció horrible, no le hacía justicia.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Pelipequirroja!

      Jajaja, concordamos. Las películas no me laten del todo, pero los libros vaya que sí.

      ¡Saludos! ❀

      Borrar
  10. ¡Holaaa!
    Aiiins es una saga de libros que tengo pendiente de leer, he pasado por encima para no comerme ningún spoilers pero después de ver que esta segunda parte te ha gustado mucho me anima mucho más a leerlos.
    Gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Virginia!

      Sí que disfrutarás la lectura ♡ Ojalá puedas leer aunque sea la primera parte.

      ¡Abrazos!

      Borrar
  11. Hola!! Conocía la película, pero no sabía que fuera una saga. Me lo apunto, me has dejado con muchas ganas de leerla. Estupenda reseña!! Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!

      Las películas se basan en estos libros que, valen demasiado la pena ⭐

      ¡Mil saludos!

      Borrar
  12. Hola!
    Recuerdo cuando por primera vez conocí la trama de esta historia y me dio tanta curiosidad que investigué un poco sobre ellos; después de un tiempo sabía que no los leería porque simplemente tenía muchos otros pendientes... y un día de aburrimiento llegó y terminé leyéndome los resúmenes que hay de cada libro en Wikipedia jaja
    No creo que los lea pero sin duda puedo visualizar porque gustan tanto; es una historia compleja y con muchas tragedias familiares... Espero que los demás también te gusten.

    Besos ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola!

      Lo leíste en Wikipedia, vaya ¿eso no es trampa? Pero sí, eso de la complejidad de la historia es lo mejor de la lectura.

      ¡Abrazos!

      Borrar
  13. Paso un poco por encima porque quiero leer el primero. He visto de todo así que tampoco tengo grandes expectativas. A ver si me animo pronto! Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Almudena!

      Lo mejor será que leas el libro y de ahí generes tu propia opinión de Los Dollanganger ^^

      ¡Un abrazo!

      Borrar
  14. No conocía este libro, interesante post :)

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola!
    No conocía estos libros, y la verdad es que tienen buena pinta.
    Besos y nos leemos <3

    ResponderBorrar
  16. Hola!!
    No he leído el anterior, pero si que es verdad que vi la adaptación de él y me gustó,no sabía que habría segunda parte, aunque la película dejó abierta la posibilidad.
    Este todo el periodo que abarca y todos los sentimientos y emociones que desborda…más negativamente que otra cosa, no, no es para mi…ahora si lo adaptaran también, no le diría que no
    Besitoss
    Otro Romance Más

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marilí!

      Me alegro que hayas visto la película y, gracias por tu sinceridad ヅ

      ¡Un saludo!

      Borrar
  17. ¡Hola! No he leído el otro, pero no pinta mal la verdad:D
    Muchas gracias por la reseña<3
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Bela!

      Gracias a ti por pasarte por el blog ❃

      ¡Mil saludo!

      Borrar
  18. ¡Hola! Creo que comí algunos spoiler con la sinopsis, pero de igual forma no me llamo la atención, ademas tengo tantas sagas sin acabar, que leer otra seria muy mala idea jajaja

    Saludos ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Bárbara!

      Ni modo, habrá más lecturas que a ambas nos interesarán ^^

      ¡Abrazos!

      Borrar
  19. Holaa!! pues no he leído los libros pero tampoco me llaman demasiado la atención, pero me alegro que tú lo hayas disfrutado:3

    Blessings!!

    ResponderBorrar
  20. Holaa, qué padre que hayas disfrutado tanto del libro, ya no he continuado con esta saga luego del primero, el cual me gustó un montón, este segundo me quedé al principio, no recuerdo por qué, pero me parece interesante, así que veremos si lo leo pronto :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yomi!

      Enhorabuena por leer el primer libro ღ Algo es algo, ojalá pronto continúes el segundo.

      ¡Mil saludos!

      Borrar
  21. Hola, nueva seguidora; felicitaciones por blogs y publicaciones; aquí el último publicado por mí: https://ioamoilibrieleserietv.blogspot.it/2018/02/recensione-lui-vuole-me-ava-lohan.html

    Si quieres, te espero como lector fijo (encuentra el blog también en Facebook y Instagram como: ioamoilibrieleserietv)

    Gracias

    ResponderBorrar
  22. Me alegro de que disfrutaras de la lectura, yo no leo este género, así que lo dejaré pasar :)

    ResponderBorrar
  23. ¡Hola! :) Terminé de leer este libro hace unos días y sentí muy parecido a lo que dices... Personalmente me decepcionó lo que Andrews hace con el personaje de Cathy y su obsesión por la venganza que se transforma en el tema principal del libro. Extrañé mucho que Chris y Carrie tuvieran el mismo protagonismo, realmente esta es una novela exclusiva de Cathy con, en mi opinión, varias fallas. Aún así no pude dejar de leerla, creo que la autora logra atrapar con su narración pase lo que pase. Pero me hubiera gustado algo diferente...

    un beso

    ResponderBorrar
  24. Un sufrimiento esos libros. Lei los tres hace muchos años. Con pasajes escabrosos por momentos. Saludos.

    ResponderBorrar

Tu comentario enriquecerá al crecimiento del blog (: